El Color

El Color en el Arte

La depuración del color a los ojos de el pintor, a sido un estudio permanente para dar a la forma una armonia cromatica que utiliza las valoraciones de los colores y su relación para matizar los planos e ir conformando un claro oscuro a color de una composición.
La diputacion de Tarragona ha editado un libro donde plasma su obra para darla a conocer y tambien acompaña otro libro sobre la teoria aplicada como un estudio para neofitos y ya iniciados.





Mi Pintura
Hay o existen dos temas o conocimientos, dos problemas que se emplean en la obra, el dibujo con la proporción, volumen o conocimiento de la escultura (cuanto más riguroso mejor) este conocimiento quiere decir práctica. 

El dibujo de las esculturas de yeso que actualmente parece que no interesa es lo que mejor prepara para conocer la relación de los “claro y oscuro” o valores, la práctica de estos nos acerca a los clásicos, permite el dominio y la agilidad de una obra fácil y del agrado casi general.

Importante que al estudiar el claro y oscuro se apliquen en el sombreado que se degrada y lo hagamos mediante una división de diferentes planos de distintas intensidades y formas, experiencia que en la pintura nos ayudará en el color donde el volumen de lo corpóreo ya no es solamente conseguido por el claro oscuro, este será siempre el primero que ayudará a conseguir el tono de color.

La historia nos dice de los artistas que  a los cuerpos que pintaban les daban una importancia al color local de  los diferentes objetos o temas que representaban, pero sus obras representaban un tema, la belleza o formas o temas históricos, etc. En mi obra plasmo unos colores, ellos nos han de ofrecer un atractivo parecido a lo abstracto con la diferencia de que esta pintura inventa el colorido y carece de leyes o sistemas, por el contrario yo escojo un tema de la realidad y selecciono las zonas o superficies de color y plasmo el equilibrio o relación de estas, no se trata de hacer un tema sino de interpretar un colorido para el cual si que tengo mis leyes que trataré de apuntar:
1ª  En el soporte aplico una selección de colores, los de mayor tamaño que me da el natural serán colores lisos o planos, debo ocupar toda la tela, su forma debe ser la que me da el natural, el color la primera aplicación ha de recibir los cambios o correcciones que nos dará la comparación con los de una misma gama o color parecido que nunca habrá dos tonos iguales, buscaremos cual se acerca más a uno de los primarios y modificaremos la primera impresión equilibrando las diferencias.  Cuando en la obra aparecen repeticiones de color, entornando los ojos y comparando los tonos en el natural veremos la diferencia que nos dirá cual debe ser la correcta modificación. 

La Profundidad
El espacio modifica el color, sabemos que un mismo cuerpo a diferente distancia el color pierde luminosidad (es otro color), el blanco amortigua, apaga la pureza ejemplo una montaña cercana toma diferentes colores pero si está lejos la vemos azulada, además del blanco los complementarios del color neutralizan o agrisan. Antes de empezar la obra es conveniente tener delimitado el contorno de cada color, teniendo en cuenta que una iluminación potente y lateral en los cuerpos nos dará una parte de ellos de otro color mucho más oscuro reduciendo el tamaño y aumentando el número de las superficies de color.
Hasta aquí se ha tratado de colores planos aunque se han conseguido según se ha buscado la comparación o la armonía el trabajo en este punto podría darse por terminado dándole una carácter que parecería más actual o moderno  mi criterio es que la obra que tiene más trabajo y más dificultad también tendrá más mérito.
El dibujo o contorno de las superficies de color plano se definen según los tonos más visibles por su contraste o sea que si en un cuerpo o volumen produce una parte oscura o sombreada se ha de ver como otra de las superficies de color que se comparará con las que entran en el tema.

A los pintores: El ajuste por comparación puede hacerse de varias formas, tapando toda la superficie, con veladuras, con puntillismo que conseguimos el color al visualizar los puntos o rayas con el color inicial.

Lo más importante: el volumen de los cuerpos no debemos representarlo con el claro oscuro (cosa que generalmente se hace)  se aplican en colores en las partes del volumen que se inclinan hacia la luz lógicamente más perpendiculares a esta más claridad y las zonas que se inclinan a nuestra visión se agrisan, tanto en los claros como en los oscuros. Al llegar a este punto en que se va cubriendo las primeras zonas coloreadas hay que cuidar de no alterar la relación cromática inicial, que ocurre sino se trabaja simultáneamente en toda la superficie del soporte.  Cuando se termina un sector se suele destruir el equilibrio cromático que todo el tiempo es el propósito  no sólo principal sino único, puesto que el volumen o las formas ya aparecen, dado que desde el principio las superficies que preparan la base han de dibujarse correctamente así como cada tonalidad que se va aplicando, el que la aplicación del colorido sea constante no quiere decir que sea menos apreciado el dibujo, al contrario es el dominio o percepción de la sutil valoración de los tonos del claro oscuro os que dan la intensidad que corresponde a cada tonalidad.  El dibujo siendo tan importante para un pintura colorista es un riesgo para la pintura figurativa ya que se consiguen con facilidad unos resultados que son del agrado del público e incluso de muchos profesionales. En un cuerpo los diferentes planos que modulan la forma tanto si reciben la luz como si están en la parte sombría es la inclinación de estos a nuestra visión lo que gradúa la pureza lumínica, a mayor inclinación se reduce la luminosidad del colorido aunque más claro por la luz que recibe. A veces cuento,  si vamos detrás de una furgoneta en la que la parte trasera es perpendicular a nosotros veremos su color en esta pero en el techo veremos claridad pero no color, para no prolongar demasiado el tema diremos que nos sirven cinco leyes: 
1ª Los valores
2ª Relación de colores
3ª Profundidad
4ª Volumen mediante los colores
5ª Luminosidad de los planos